Bilingüismo: Neurociencia y Cultura

Hablar varios idiomas promueve cambios positivos física y cognitivamente en nuestros cerebros y mentes. Esto a su vez conlleva a otros cambios en las vidas de las personas en lo que concierne a su desarrollo personal y el de su cultura.

BILINGUAL ADVANTAGEBILINGÜISMO

Ana De Biase | IBE

Hablar varios idiomas promueve cambios positivos física y cognitivamente en nuestros cerebros y mentes. Esto a su vez conlleva a otros cambios en las vidas de las personas en lo que concierne a su desarrollo personal y el de su cultura. El avance de la ciencia, la tecnología y la investigación rigurosa nos han ayudado a entender que el bilingüismo balanceado y su potencial puesta en marcha a través de políticas educativas y planes de estudio integrales, resulta una herramienta clave para promover el pleno desarrollo humano.

Empecemos, entonces por analizar de qué manera el bilingüismo deja una huella positiva en nuestros cerebros y nuestras mentes:

a) Los cerebros bilingües se van conformando físicamente de manera distinta. Hay ciertas parcelas del cerebro relacionadas con el lenguaje que se vuelven más robustas y que cambian su manera de conectarse con otras partes. Estos cambios físicos son consecuencia del uso repetitivo que nuestro cerebro utiliza para interpretar lo que nos rodea.

b) Los procesos cognitivos en los bilingües se ven potenciados. Al vivir o hablar en varios idiomas se ejercitan diversos procesos cognitivos que dejan marcas físicas en nuestros cerebros que producen diferencias funcionales y mejoras en diferentes aspectos de la mente:

  • Una mayor capacidad de memoria operativa, y consecuentemente de memoria a largo plazo.

  • Una mayor capacidad en los procesos de toma de perspectiva, para poder ver la realidad desde otros ángulos.

  • Una mayor reserva cognitiva. Los cerebros bilingües tienden a envejecer mejor porque tienden a compensar el deterioro de una manera mas efectiva y a enfrentar en mejores condiciones enfermedades degenerativas como el Alzhaimer o el Parkinson.

  • Un aumento en la capacidad de concentración, ya que la memoria selectiva se halla más desarrollada.

  • Una mejora de las funciones ejecutivas, tales como: la planificación, la toma de decisiones, el establecimiento de metas, la organización, inicio y finalización de las tareas, la flexibilidad cognitiva, la monitorización, la anticipación y la fluidez

Por otra parte, estos a cambios en la fisiología del cerebro y el funcionamiento de los procesos cognitivos, conlleva a otros cambios con una huella positiva en otras esferas de la vida:

  • El desarrollo psico-emocional. En contextos bilingües adecuados la emocionalidad y expresividad de los niños se ve potenciada. La presencia del otro…

  • El aprendizaje. Las personas bilingües se benefician académicamente en muchos aspectos, debido a que pueden cambiar de un idioma a otro, desarrollan maneras mas flexibles y versátiles de las funciones ejecutivas, lo cual se ve reflejado en un impacto positivo en los razonamientos formales abstractos, la resolución de problemas, la planificación, la posibilidad de realizar tareas múltiples y muy fundamentalmente transferir saberes de una lengua a la otra.

  • La integración socio cultural. El bilingüismo, promueve claramente la conciencia intercultural, ya que concebir el mundo de maneras múltiples posibilita naturalmente la aceptación de la diferencia, no sólo en el plano lingüístico sino también social. Por ello resulta un terreno idóneo para fomentar la integración y colaboración.