Bilingüismo: Una conciencia sobre el español, la Hispanidad y el inglés como “lengua franca”
La inclusión de España en el mundo global depende de su capacidad de integrarse y el lenguaje es el vehículo más importante para ese cometido.
BILINGUAL ADVANTAGEBILINGÜISMO
Hablar dos idiomas conlleva a pensar sobre las características de la lengua a ser adquirida, pero también a reflexionar sobre la propia lengua; y a pensar en el impacto que el hablar español--lengua utilizada por 480 millones de personas en el mundo--y el hablar inglés ,como lingüa franca del mundo global, tiene y tendrá en la formación de los protagonistas del futuro de España.
La historia de la humanidad está marcada por las diferencias étnicas y culturales de sus distintas civilizaciones, naciones, pueblos y culturas. Esta diversidad es el marco que aún nos rige en el presente de un mundo globalizado.
Esta globalización, herencia de la hispanidad como de ninguna otra cultura, no ha borrado esas diferencias, sino que el intercambio y la comunión de ellas ha generado el progreso y la inclusión para todos los hispanos. Los españoles han aprendido a través de la historia que esas diferencias nutren y enriquecen. La hispanidad es un legado que hemos recibido de nuestros ancestros, y que debemos cultivar. Debemos expandir esa conciencia de lenguaje y forma común de ver el mundo--donde nos reconocemos aun en nuestros desaciertos e infortunios.
El legado cultural y lingüístico que hemos aportado a otros pueblos y que ellos nos han aportado nos engrandece a todos. La interacción viva y constante a través de la lengua que crece y cambia, del conocimiento y de la diversidad cultural de todos los pueblos hispanos, nos hace más fuertes.
Este intercambio que se ha cultivado ha dado como resultado una riqueza con la que la hispanidad ha encontrado un lugar propio y grande en el mundo y que hoy debemos continuar y liderar para crear un mundo mejor para las generaciones que nos sucedan. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín, y también la segunda lengua en un cómputo global de hablantes.
La inclusión de España en el mundo global depende de su capacidad de integrarse y el lenguaje es el vehículo más importante para ese cometido. El español como lengua, y la hispanidad pueden aumentar su presencia e impacto en el mundo si pueden contar su historia también en inglés. Si pueden presentarse y establecer un diálogo también en inglés.
Porque el inglés – como alguna vez lo fue el latín - es el idioma de la ciencia, del conocimiento, de la vida laboral y académica en todo el mundo. Es puente para construir con otros una cultura del mundo. Para tener una voz con identidad propia que pueda ser escuchada y comprendida por todos y entre todos.
¨Quien no conoce las lenguas extranjeras, no reconoce la suya propia¨
Johan Wolfgang Goethe