Bilingüismo: Una herramienta para afrontar los retos académicos, profesionales, laborales y económicos de un nuevo orden global
El Bilingüismo en inglés-español ha pasado de ser un privilegio y una simple elección a la que se enfrentan los países del mundo a ser una necesidad de orden mundial debido a las exigencias de los diferentes sectores científicos, culturales y económico productivos.
BILINGUAL ADVANTAGEBILINGÜISMO
El Bilingüismo en inglés-español ha pasado de ser un privilegio y una simple elección a la que se enfrentan los países del mundo a ser una necesidad de orden mundial debido a las exigencias de los diferentes sectores científicos, culturales y económico productivos.
Desde el punto de vista académico en España, el bilingüismo y la competencia lingüística en inglés es una necesidad de orden nacional e inmediato para cualquier estudiante de habla española, ya que todos los planes de estudios universitarios están enmarcados dentro del plan Bolonia. Este plan obliga a que al menos un quinto de las asignaturas de cada carrera, deban ser impartidas en inglés con el fin de promover cuatro valores fundamentales: la movilidad estudiantil y docente, la calidad, la diversidad y la competitividad.
La universidad española es consciente de que el dominio de la lengua inglesa constituye un elemento clave no solo para facilitar un mayor intercambio internacional de sus estudiantes y promover la excelencia, sino también para favorecer su inserción laboral. Por ello, un gran número de universidades ya ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas que van desde la inclusión de asignaturas orientadas hacia el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en lengua inglesa, hasta la propuesta de una oferta académica bilingüe o de planes de estudio enteramente en inglés.
En algún caso, son las autoridades educativas autonómicas las que toman la iniciativa y fomentan la enseñanza y exigencia de los idiomas; aunque más frecuentemente es la propia universidad la que establece sus políticas concretas para fomentar la excelencia en inglés y criterios de selección más estrictos para la elección de su alumnado.
Varias universidades, tanto públicas como privadas, han hecho una apuesta decidida por este tipo de estudios; entre ellas se pueden citar la Universidad Politécnica de Madrid, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Pablo Olavide de Sevilla, la de Zaragoza, la del País Vasco, la de Valladolid, la Alfonso X el Sabio, la Universidad Europea de Madrid, la CEU San Pablo, la Antonio de Nebrija y la de Navarra, la Universitat Politècnica de Catalunya o la Universidad de Alcalá. La mayoría de ellas exigen un nivel de competencia en inglés que varía entre los niveles de B2 y C2 de acuerdo al grado que se elija.
Finalmente, la posesión de credenciales que acrediten un alto nivel de inglés constituye en la actualidad una condición sine qua non para el acceso a becas de excelencia en el extranjero y para la incorporación en sus ciclos de formación y capacitación en empresas internacionales.
Por todo lo anteriormente explicado desde el punto de vista de la competencia lingüística en inglés y de los correspondientes retos académicos a los que se enfrentan los alumnos de cara a la universidad y sus futuras vidas profesionales, resulta una necesidad vital que las instituciones educativas que apuntan a la formación de excelencia incorporen la idea del bilingüismo desde las instancias formativas más tempranas. El inglés debe convertirse en una práctica habitual y vital al interior de sus aulas y también fuera de ellas en el espacio extra escolar y familiar.
La propuesta de un plan de bilingüismo de excelencia, cuyo sistema de evaluación, en parte, se apoya en los exámenes internacionales de Cambridge y del Marco de Referencia Europeo (MRE), constituye no sólo un desafío educativo fundamental de cara al futuro, sino también una necesidad de primer orden para formar alumnos de manera integral y dotarlos de las credenciales internacionales de prestigio necesarias con las que afrontar su posterior vida académica y laboral con excelencia.
En segundo lugar desde el punto de vista profesional y laboral, la exigencia del conocimiento de idiomas para acceder al empleo se ha convertido en un requisito de primer orden. Esto ha venido impulsado, principalmente, por la orientación hacia un mercado laboral global en el que la competencia por el talento ha pasado de ser local o regional a internacional. En este sentido, la enseñanza de idiomas en el proceso formativo se erige como uno de los pilares sobre los que asentar el futuro laboral.
Randstad, empresa líder de recursos humanos han realizado un análisis sobre la importancia de los idiomas en el mercado laboral. El informe que publican revela qué ocho de cada diez ofertas de trabajo para perfiles medios y directivos exigen conocimiento de inglés a los candidatos para desarrollar su actividad profesional. Este porcentaje desciende hasta el 23,4% en el resto de oportunidades laborales. Cuando se observa desde el punto de vista del candidato, el 57% de los profesionales declara que tiene conocimientos de inglés. De ellos, el 3% afirma que son bilingües. Un 23% asevera que tiene un nivel alto; un 49%, nivel medio; y un 25%, conocimiento básico. En resumidas cuentas, la mitad de los profesionales en España no habla otro idioma
Por otra parte el análisis de Randstad acentúa que el mercado laboral actual exige en el proceso de selección que los candidatos certifiquen y acrediten su nivel de inglés. Las empresas han crecido y se han internacionalizado, de ahí que el inglés se imponga al resto de idiomas por ser el idioma universal dentro de esta globalización económica.
En España, esta sigue siendo una de las asignaturas pendiente. casi un 75 % de las empresas creen que los candidatos no tienen el nivel apto de inglés, por lo que se llega a la conclusión de que no dominar el inglés en el mundo laboral disminuye las posibilidades de encontrar un buen trabajo o de mejorar las condiciones en un trabajo ya existente. El nivel C1 y C2 (los niveles más altos según el Marco Común Europeo de las Lenguas - MCER) son requeridos en cualquier sector: en la industria, la banca, el sector legal, la sanidad, o el sector tecnológico.
Por otra parte las ventajas que ofrece tener la certificación internacional de inglés se refieren a:
Aumento de oportunidades laborales, tanto para el trabajador como para la empresa. La empresa puede contratar a las personas adecuadas según las necesidades profesionales, y el empleado puede desarrollar su trabajo con eficacia y aspirar al puesto que le corresponde según sus conocimientos.
Mayor rendimiento y productividad, ya que todos pueden comunicarse de forma eficaz.
Movilidad dentro de la empresa
Acceso a nuevas formaciones más especializadas.
Desarrollo profesional en la empresa por ser capaces de asumir nuevos retos profesionales.
Mejores ingresos. A mejor cualificación, la remuneración será mayor, ya que la profesionalización también lo es.
Mejor calidad de vida.